martes, 10 de mayo de 2016

Zonas de estudio de una huella dactilar
En el dactilograma encontramos 3 zonas perfectamente delimitadas (salvo en el caso de los adeltos).
El delta es la figura triangular o zona en forma de pirámide que resulta de la aproximación o fusión de las 3 zonas: 1. Basilar
2. Nuclear
3. Marginal
Subclasificación
Es una variedad mas de acotar los 4 tipos fundamentales descriptos por Vucetich.
Siendo de esta manera la finalidad buscada por Vucetich de hacer de este sistema algo mas practico y posible.
Si tomamos en cuenta en base a los 4 tipos fundamentales solamente en el archivo técnico de dactiloscopia utilizado en el Registro nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminales y Carcelarias tendríamos aproximadamente 4.000.000 de individuales dactiloscopicos para dividir en base a los 4 tipos fundamentales, obteniendo aproximadamente 1.000.000 de fichas por cada búsqueda. Al subclasificarse cada dedo de ambas manos lo que estamos logrando es acotar la búsqueda a un sector cada vez mas especifico del archivo técnico ordenado este mismo de igual manera. A su vez nos encontramos con la latente posibilidad de alteraciones permanentes o temporales de los dactilogramas producidas por cicatrices o enfermedades o malformaciones congénitas, lo cual significa, en la practica que habría que buscar ese dedo como cicatriz, enfermedad o malformación congénita y por que podría haber sido sin la mencionada alteración.
Puntos característicos
Son las características tecnico-morfologicas que hacen en forma indubitable que las huellas sean idénticas, pertenezcan a la misma persona y en definitiva lograr la identificación del individuo.
En la practica actualmente la policía requiere 9 puntos característicos para lograr la identificación del individuo.
Pueden heredarse los dibujas de las crestas papilares de los dedos?
Sobre la herencia de las impresiones digitales todavía no se ha resuelto nada definitivo por la ciencia dactiloscopia. Los investigadores Feré, Forgeot y Faulds entre los antiguos y Locard y D. Abundo que estudió con las impresiones entre los idiotas; Senet que hizo comparaciones de una familia a través de cinco generaciones; Cevidalle y Benassi, que las estudiaron en los anormales; Miranda Pintos, etc., entre los modernos, todos ellos han llegado a la conclusión de que las impresiones digitales no se heredan.Lo único que se ha probado hasta el presente, y no como una regla general, es que existe, en muchos casos, entre los consanguíneos directos, una tendencia a la reproducción de ciertos caracteres similares en sus respectivas impresiones, pero sin que esto represente igualdad absoluta. Galton, apoyándose en la Ley de las analogías, pero no en comprobaciones reiteradas, afirma que existen razones para creer en la posibilidad de que los dibujos digitales son hereditarios. Discípulos suyos dedicados en especial a estas investigaciones no han podido comprobar las sugerencias del Maestro.
La realidad es, que hasta el presente no se ha podido encontrar un solo caso de igualdad hereditaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario